Toth

Toth
La Sabiduría no es Conocimiento; sino saber aplicar correctamente el Conocimiento

NOTA DEL EDITOR

SI ESTÁN LEYENDO ESTAS PALABRAS DE BIENVENIDA SIGNIFICA QUE ENTRARON A MI BLOG. EN ÉSTE INTENTO DE REVISTA CULTURAL SE PUBLICARÁN CON FRECUENCIA UNA GRAN DIVERSIDAD DE ARTÍCULOS. NOS INTERESAN LAS OPINIONES DE LOS VIAJEROS QUE SE DETIENEN EN ESTE OASIS PARA REFRESCARSE EN LA SABIDURÍA DE SUS AGUAS.

30 de octubre de 2011

EL CICLO DE LAS ESTACIONES


Los rituales druidas tienen algo especial que las demás religiones sucesoras no toman en cuenta: El Awen, la inspiración que nos llega y nos permite convivir con todo el universo en total y completa armonía. 

El árbol sagrado
de la civilización Celta
El druidismo tenía forma de un gran roble cortado más tarde, por una cruz que ocupó su lugar. Sin embargo, un retoño nació de ese pedazo de roble en el bosque de las antiguas religiones olvidadas, y aunque ese árbol no nos dejó mucho terreno para indagar, siempre existirá un dato que ninguna religión que tenga menos de 3000 años, podrá negar o ni siquiera cambiar: seguimos evolucionando con la ayuda del tiempo.

La humanidad está despertando su conciencia en estos días, pero sólo podrá ser consciente de sus cambios en el futuro, cuando mire hacia atrás. 






Se perdió muchísimo conocimiento, a causa del geis (promesa o manda) de no dejar escritos sobre aquellos ritos y creencias, y lo que sabemos son escasos datos a través de leyendas, cuentos, y poemas que llegaron oralmente hasta nuestros días de generación en generación. Gracias a la inspiración de los Awen, tenemos escasos conocimientos de la enigmática civilización celta.

Representación de un posible ritual Druida
Los druidas formaban la jerarquía más alta de los celtas y les otorgaban privilegios, como por ejemplo tener la palabra primero que el rey porque eran considerados los más sabios, llegando a convertirse en sacerdotes que realizaban los rituales necesarios para su religión que tenía su base principalmente en la naturaleza y, por supuesto, en los elementales respectivos de cada estación.




Samhain era la ceremonia más importante. Encendían una gran hoguera después de haber apagado las otras; el simbolismo era entrar en contacto con el primer fuego del nuevo año, que purificaba el presente y mantenía lo viejo en el pasado. Durante esos días los ancestros de las familias visitaban a quienes se encontraban en este mundo, y estos a su vez les ofrecían banquete; época donde hacían alarde de sus más maravillosos cuentos y poemas, compitiendo unos con otros, pero lo que no se podía hacer en tiempos de Samhain era levantar armas, y el que lo hacía, merecía el peor de los castigos. 
Imbolc (la primavera), llegaba y durante esos días, la primera luz hacía retroceder la oscuridad de la época invernal. Significaba el comienzo de las actividades cotidianas del pueblo. 
Beltane, el triunfo de la luz sobre la oscuridad, el comienzo del verano, se iniciaba encendiendo dos fogatas entre las cuales pasaba el ganado, la gente como signo de purificación.
Lughnasadh, era el principio del otoño y tiempo de las cosechas; recibían con alegrías al dios Lugh.

Cruz en la cual se advierten los signos de la
civilización Celta, cubriendo el símbolo cristiano.
Con la llegada arrasante, soberbia e implacable del cristianismo, como era de esperarse y como ocurrió también con otras culturas que ellos dominaron a su paso, la mayoría de estas ceremonias se perdieron al obligar a un pueblo a abandonar sus creencias a cambio de salvar las vidas de sus mujeres y niños (un método efectivo de "evangelización"); pero si nos detenemos unos segundos a observar la arquitectura que se erigió durante la era cristianizada de la imponente civilización Celta, advertimos como la iglesia logró doblegar sus cuerpos no obstante, en su arte y en su creatividad se trasmite que sus espíritus se mantuvieron fuertemente fieles a sus creencias.

La Triqueta y el ciclo
sin fin de las estaciones
Cada cierto tiempo surgen los brotes de ese árbol sagrado de las religiones primarias o esotéricas, asomando en nuestro siglo para enseñarnos a recordar los valores de las verdaderas creencias. La más antigua aún mantiene su pureza (por la sencilla razón de que poco conocemos de ella) es el Druidismo, una religión en la que se respeta a los ancestros, ya en otros planos espirituales; a los ancianos, por su sabiduría; y a la naturaleza, por ser nuestro primer templo y hogar que nos vemos obligados a cuidar si deseamos que la raza humana sobreviva a través de nuestras futuras generaciones.

Uno de esos brotes que nos recuerdan que somos naturaleza, provenimos de la naturaleza y a ella nos volveremos a unir, es Halloween (ver próxima publicación). Esa ceremonia, olvidada durante mucho tiempo en algunos países, hoy es recuperada por distintas culturas en el mundo; rescatando, así, los orígenes y principios Celtas que nos contacta, internamente con lo mas profundo de nuestro espíritu y con los seres queridos que ya no están con nosotros en el plano físico; y externamente nos reconcilia con el macrocosmos y todas las jerarquías de los seres elementales, viviendo en cada uno de sus planos etéreos.

                                                                                                                                          Sergio J. Roda

2 comentarios:

Lourdes dijo...

HOla Sergio como estas? Acabo de incluir tu blog en mi blog que he creado titulado Blogger cooperativos. Fue creado con la finalidad de reunir direcciones de blog separados por tema para que los encuentren allí con facilidad. te dejo la dirección del blog http://busquedadebloger.blogspot.com/
Visitalo y si no estas de acuerdo me dices y retiro tu blog. Si estas de acuerdo me dices asi me quedo tranquila. Muchas gracias y hasta pronto

Martin Nigromante dijo...

Gracias Lourdes. Me parece una idea genial. Muchas gracias.