Toth

Toth
La Sabiduría no es Conocimiento; sino saber aplicar correctamente el Conocimiento

NOTA DEL EDITOR

SI ESTÁN LEYENDO ESTAS PALABRAS DE BIENVENIDA SIGNIFICA QUE ENTRARON A MI BLOG. EN ÉSTE INTENTO DE REVISTA CULTURAL SE PUBLICARÁN CON FRECUENCIA UNA GRAN DIVERSIDAD DE ARTÍCULOS. NOS INTERESAN LAS OPINIONES DE LOS VIAJEROS QUE SE DETIENEN EN ESTE OASIS PARA REFRESCARSE EN LA SABIDURÍA DE SUS AGUAS.

31 de octubre de 2011

LA NOCHE DE HALLOWEEN




Sobre la celebración Halloween se habla muchas cosas. Demasiadas versiones que oscilan desde las más absurdas, hasta las religiosas entre las cuales no faltan las personas que las relacionan con lo diabólico. En realidad, los Celtas fueron los que iniciaron estos festejos como una ceremonia para brindarle la bienvenida a lo nuevo, a la fortaleza de los cultivos y las cosechas. En aquella época, esa primitiva civilización bárbara pero espiritualmente avanzada festejaba año nuevo el primero de noviembre, comenzando la noche anterior. Cuentan algunas leyendas que en la noche de Samhain también se efectuaban sacrificios de sangre y encendían fogatas para mantener alejados a los espíritus que durante la noche regresaban a nuestro mundo a pedir alimentos o de lo contrario elegían a alguno de sus familiares para llevárselos antes del amanecer.

árbol sagrado de los Celtas
Las ofrendas con los gustos que habían tenido en vida sus seres queridos, se hicieron tradición para los supersticiosos (o quizá no tanto) habitantes, y durante esa noche no faltaban mesas con las comidas, golosinas, y objetos favoritos. Ese acuerdo que lograron entre los vivos y los muertos durante esa noche, aún perdura en la acostumbrada frase "Trick or Treat", que los niños dicen cuando golpean la puerta de las casas.  Esas costumbres paganas se mantuvieron puras hasta el dominio de los romanos, que ya tenían en esa fecha "Las fiestas de Pomona" dedicadas a la diosa de los árboles frutales. De ese modo comenzó la confusión y la ignorancia al mezclarse ambas fiestas paganas.


Imbolc, el invierno.


Cruz celta cristianizada.
Cuando el cristianismo se extendió, la iglesia no aceptó que las dos celebraciones (Pomona y Samhain) compartieran la misma fecha; mediante sus técnicas "convincentes", lucharon al principio contra ellos, asesinando a los Druidas, y de ese modo se perdieron muchas recetas curativas que algunos autores lograron rescatar.  Años más tarde, las fiestas se unificaron y fue Cristianizada. La fusión de esas ceremonias marcó el Primero de noviembre como "Día de Todos los Santos". En inglaterra bautizaron este día como "All Hallow Day" y la víspera, "All Hallow Even". Las contracciones del idioma inglés hicieron que pronto la noche del 31 de octubre fuera difundida como "All Hallow E'en" y al recorrer el mundo y asimilar las tradiciones de otros países, sumado al paso de los siglos, no faltó mucho tiempo para que ese término quedara simplificado en el vocablo: "Halloween" 



 Fueron los truhanes de la edad media quienes pusieron de moda los disfraces, aprovechando esas creencias. Vestidos de brujos y con máscaras cubriendo sus rostros, se aparecían en los caminos simulando ser espantos para cometer sus delitos con mas facilidad e impunidad; costumbres que aún se mantienen vigentes (los disfraces y la impunidad)



Jack-o-lantern, una leyenda irlandesa que se
suma a las tradiciones estadounidenses
Al principio era un repollo, Estados Unidos
cambió la tradición por una calabaza
En algún momento esas costumbres son conocidas en Estados Unidos de la mano de los pioneros para ser fortalecida y adoptada como propia cuando llegan los inmigrantes irlandeses en 1840. Ellos, le añaden la leyenda del sonriente "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela encendida en su interior). Según esta leyenda, Jack (Juan) a quien le habían prohibido la entrada tanto al Cielo como también al Infierno, se paseaba con una linterna, regalo del Diablo, que era un repollo hueco con un carbón ardiente.
Los pioneros Estadounidenses fueron los primeros en tener la idea de remplazar el repollo por una calabaza porque era más fácil de ahuecar.





Halloween, la película taquillera de la década
del 80 que propulsó la tradición Celta en el mundo
Sin embargo, no se celebró masivamente hasta 1921. Ese año se organizó el primer desfile de Halloween en Minnesota.  En la década del 80 se conoció mundialmente a través del cine y las series de televisión; hasta la actualidad, fueron muchos los programas y películas que le dedicaron un espacio a la Noche de Brujas; incluso los famosos personajes de dibujos animados de todos los tiempos (Snoopy, Padre de Familia, o Los simpsons) también tuvieron sus festejos y nos legaron capítulos que hoy son clásicos; el arte pictórico y la música tampoco olvidaron el folklore Celta.


Los especiales de la Noche de Brujas de la
familia más famosa de la televisión, ya son clásicos. 

Disney le dedicó muchos personajes
e historias basadas en Halloween


Finalmente, "Halloween" pasaría de ser cristianizada a ser capitalizada, y hoy es una de las fiestas más comerciales del año (junto con Pascua y Navidad), y del mismo modo que a las fiestas navideñas se le asocian los colores rojo y verde en las vidrieras de los negocios de todo el mundo, durante el mes de octubre suele encontrarse una gama de productos asociados a la vulgarmente llamada "noche de brujas". Disfraces, calabazas, dibujos, Golosinas (todo por supuesto vendiéndose a un 60 % más caro que en otros meses del año) 






Son millones los productos que se venden en todo el mundo.
Una amplia variedad de disfraces y golosinas, son el deleite
de grandes y chicos
El monstruoso capitalismo, finalmente terminaría de convertir la calabaza sonriente y una hermosa tradición milenaria, en una patética imagen de marketing descendiéndola al mismo nivel de la Coca Cola, Marlboro y otras marcas consumistas.















Sin importar el paso de los siglos, siempre existirá Halloween mientras nuestras conciencias hagan perdurar las culturas y mitos raíces de las civilizaciones arcaicas. De ese modo, queda sepultado, mas por la ignorancia que por el tiempo, el verdadero significado de aquella lejana ceremonia que los Druidas (sacerdotes Celtas), hacían agradeciendo las cosechas y el fruto del trabajo anual del hombre, armonizándose con la naturaleza. Aunque pagana, es común destacar que la misma religión que la condenó de satánica, se comportó más sangrienta y diabólica al haber destruido el significado real de incontables culturas de la antiguedad.






1 comentario:

NORMA EDITH ISRAELSKY dijo...

MUY INSTRUCTIVO TU COMENTARIO, PUEDE SER QUE ME ENVIE TU ULTMO CUENTO , EL AMOR DE LOS LOROS,GRACIAS